• contacto@clovat.com
  • (33) 3630.2942

La tecnología avanza más rápido que nunca, pero esto también genera una nueva complejidad para el entorno empresarial.

Se espera que el gasto mundial en IT dedicado al software supere el billón de dólares en 2024*. Esto, si se combina con la IA y las prácticas de desarrollo modernas, podría impulsar un crecimiento en el número de aplicaciones nativas de la nube de 531,3 millones en 2024 a más de 1.000 millones en 2028**.

Cada nueva aplicación puede llevar consigo una cantidad abrumadora de datos, cientos de dependencias, una interconectividad complicada, dependencia de servicios externos y la necesidad de contar con diferentes herramientas para administrarla.

Atrás quedaron los días donde predominaban las aplicaciones monolíticas, simples y fáciles de controlar. Actualmente, las aplicaciones empresariales son un ecosistema complejo creado y gestionado mediante un arsenal en constante expansión de herramientas y servicios implementados en entornos de nube híbrida.

Descifrar, analizar y tomar decisiones informadas a partir de la gran cantidad de datos creados puede convertirse en una tarea compleja para la empresa. Los propietarios de aplicaciones y SRE pueden encontrarse administrando esas aplicaciones en lugar de mejorarlas y, por lo tanto, pierden la oportunidad de impulsar la innovación y el valor para la empresa.

La pregunta es: ¿cómo se puede navegar por esta complejidad y acelerar la adopción de nuevas tecnologías por parte de los equipos dentro de las organizaciones? La respuesta: con automatización impulsada por IA.

 

Presentamos el próximo IBM Concert, impulsado por watsonx AI

IBM Concert pone al usuario a los mandos con información sobre cómo funcionan realmente sus aplicaciones. Permite que los propietarios de aplicaciones tengan una comprensión detallada de esas aplicaciones y conjuntos de herramientas conectadas, de forma que puedan detectar oportunidades para optimizar los procesos de cumplimiento.

Impulsado con tecnología de IA de watsonx, Concert puede generar análisis, visualizaciones y recomendaciones que el usuario puede aplicar con rapidez. Al ayudarle a descubrir brechas, priorizar conocimientos e introducir cambios en los procesos, Concert contribuye a reducir la complejidad  y optimizar las operaciones para que el usuario y su organización puedan hacer que su negocio sea más resiliente, innovador y rentable.

 

¿Qué hace exactamente IBM Concert?

Con tecnología de IA de watsonx, IBM Concert proporciona herramientas para ayudar a la empresa a optimizar las operaciones de sus aplicaciones y crear una vista integral y detallada de sus aplicaciones conectadas con recomendaciones. Concert también se puede configurar para activar ciertas automatizaciones según las recomendaciones que proporciona. La configuración es sencilla:

  • Paso 1. El usuario debe conectarse a sus aplicaciones y conjuntos de herramientas compatibles existentes. IBM Concert las utiliza para descubrir automáticamente datos relevantes sobre las operaciones de sus aplicaciones, proporcionándole una comprensión integral del ecosistema de su aplicación desde el principio.

  • Paso 2. A continuación, IBM Concert utiliza su motor de inteligencia artificial para profundizar en la arquitectura de la aplicación, revelando conexiones, dependencias y oportunidades complejas.

  • Paso 3. IBM Concert puede proporcionar recomendaciones, sobre todo, acerca de dónde se implementan sus aplicaciones y hasta cómo protegerlas y desencadenar acciones automatizadas.

 

¿Qué es la vista IBM Concert 360?

Después de recopilar todos los datos, Concert crea una vista única de la aplicación, brindando visibilidad de la topología de su aplicación predefinida.

Esto puede eliminar la necesidad de que el usuario tenga que examinar múltiples paneles de control aislados.

A continuación, cuando se inicia sesión, se puede ver una descripción general resumida de las aplicaciones del cliente dentro de una interfaz dinámica. Proporciona:

  • Una vista central del entorno de la aplicación junto con las dependencias.

  • Información crítica sobre los posibles riesgos en un solo lugar.

  • Una síntesis de los datos recopilados de múltiples aplicaciones, independientemente de sus diferentes idiomas y resultados, para revelar flujos comunes, que antes no estaban disponibles.

Concert también puede generar sugerencias operativas y estratégicas para mejorar el rendimiento y la resiliencia de las aplicaciones. Estas recomendaciones se adaptan a la arquitectura de la aplicación específica del cliente, lo que permite tomar decisiones informadas que pueden ayudar a generar resultados reales. Los SRE pueden aprovechar automatizaciones como Terraform, Ansible y Turbonomic que interactúan directamente con las recomendaciones priorizadas.

Con Concert, el cliente puede hacer preguntas utilizando lenguaje natural para profundizar su comprensión y explorar el impacto potencial en su aplicación. Por ejemplo, el usuario puede preguntar «¿qué puedo hacer para solucionar este problema?» o «¿cuál es el mayor riesgo aquí?». Concert puede generar ideas para adoptar medidas al respecto. Las recomendaciones que proporciona IBM Concert se guían por el posible impacto empresarial que podrían tener los cambios, lo que ayuda a proporcionar acceso a la información tanto a los empleados como a los líderes empresariales.

 

Gestión de riesgos, cumplimiento y certificados: casos de uso de IBM Concert

IBM Concert incluirá de inicio un enfoque en tres casos de uso:

  • Gestión de riesgos de seguridad de aplicaciones

La mitigación de riesgos es un desafío importante para las empresas, tanto en términos de costes como en las miles de horas que los empleados dedican cada año a esta tarea. Concert ayuda a afrontar estos desafíos al permitir la priorización, la mitigación y el seguimiento proactivo de las vulnerabilidades de las aplicaciones. IBM Concert también proporciona sugerencias concretas de mitigación y ayuda a revelar vulnerabilidades de forma proactiva antes de la integración en el código base. Con estos conocimientos, centrados en aplicaciones, IBM Concert ayuda a las organizaciones a priorizar los riesgos en función del impacto de las aplicaciones y ofrece conocimientos casi en tiempo real con contexto para mejorar la eficiencia operativa.

  • Gestión de cumplimiento de aplicaciones

IBM Concert ayuda a optimizar la gestión de cumplimiento ayudando a abordar los estándares de seguridad a medida que las aplicaciones crecen para ayudar al cliente a minimizar el uso de recursos y mejorar la seguridad. Su vista unificada de los impactos en el cumplimiento posibilita una colaboración fluida entre los equipos de aplicaciones, seguridad y cumplimiento. Al rastrear las desviaciones de los estándares seleccionados y ayudar a priorizar las acciones, Concert ayuda a fomentar prácticas de cumplimiento proactivas. Esto permite integrar la monitorización del cumplimiento en el ciclo de vida de la aplicación, tanto durante el desarrollo como a medida que las aplicaciones evolucionan. Al ayudar a monitorizar, analizar y evaluar el riesgo y el cumplimiento en todo el entorno de IT, Concert permite a las empresas adaptarse a los cambios y la evolución casi en tiempo real.

  • Gestión de certificados de aplicaciones

Abordar los requisitos de cumplimiento también significa gestionar eficientemente los certificados de seguridad y el rendimiento de las aplicaciones. Con la visibilidad automatizada que proporciona Concert, se puede identificar y realizar un seguimiento del ciclo de vida de los certificados, recibiendo información sobre las fechas de vencimiento y los riesgos potenciales. IBM Concert también clasifica los certificados según la gravedad del impacto potencial, lo que permite a las organizaciones priorizar los esfuerzos de renovación y mitigar posibles interrupciones de manera efectiva. Y, con flujos de trabajo automatizados e información contextualizada, IBM Concert ayuda a tomar decisiones informadas para optimizar la gestión de certificados y gestionar las renovaciones de forma oportuna para evitar interrupciones operativas.

Está prevista la introducción de casos de uso de riesgos adicionales con el tiempo, así como otras áreas de enfoque como costes, observabilidad, seguridad, redes y otras más.

 

Las declaraciones relativas a la dirección e intención futuras de IBM están sujetas a cambios o retiradas sin previo aviso y representan únicamente metas y objetivos.