Hoy ya nos quedan solo 351 días por delante para hacer de este año que entra algo espectacular, porque madera, ¡hay!
Llevo unos cuantos días leyendo y reflexionando sobre los diferentes estudios de tendencias para este año 2024 y no he podido evitar hacer mi propia apuesta en el ámbito de lo que nos puede deparar el contexto tecnológico e innovador del que estamos disfrutando en HR.
Yo me he quedado con 6, sé que es un número feo, pero para qué hacerla más larga y equivocarse más… Así que, sin más preámbulos aquí, están:
Tendencias en Innovación de RRHH
- Uso inteligente de la de IA/IAG: aplicar la IA generativa para personalizar y mejorar las prácticas de HR, como el reclutamiento y la formación.
- Automatización y digitalización en RRHH: implementar tecnologías (ya no tan disruptivas) para optimizar, modernizar y automatizar los procesos de HR.
- Talent acquisition re-imagined: despliegue de las funcionalidades de búsqueda inteligente de curricular y movilidad interna.
- Desarrollo del talento con tecnología educativa: facilitar la personalización del aprendizaje con asistentes conversacionales generativos.
- Analítica predictiva en RRHH: consolidar el dato en RRHH y empezar ya a aplicar el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones y planificación en RRHH.
- Escalar la experiencia del empleado y wellbeing: utilizar tecnologías innovadoras para mejorar el engagement & wellbeing los empleados.
De todas maneras, si llegado a este punto tuviera que resumirlo, personalmente pienso que este año va a suponer un cambio en la aplicación y adopción.
2023 ha sido un año de indudable Asombro 1.0, veremos avances significativos en los diferentes modelos y tecnologías, todos los Asombros 1.1, 1.2… pero, como con los precios de los carburantes, de alguna manera ya nos hemos hecho a ello; dicho de manera más elegante, Gartner lo pinta muy bien en su Hype Cycle.
Este 2024 pasaremos del Asombro 1.1 a la Aplicabilidad. Creo firmemente que este será el año de sentarse a reflexionar y encontrar la utilidad real en las diferentes funciones y estoy seguro de que de esto hablaremos mucho..
2024, en aquellas organizaciones más avanzadas en esta línea, también será el año de la ADOPCIÓN, así, en mayúsculas; porque la incorporación efectiva de tecnologías «disruptivas» como la IA/IAG requieren de un enfoque sensiblemente diferente al tan tópico de comunicación & formación…. Desplegar IAs bajos los mismos procesos y con los mismos roles puede ser un piloto, pero desde luego no el destino.