El mercado nos recuerda a diario que vivimos tiempos ilusionantes para el IT de las compañías. Son días soleados con cielos limpios y música electrónica que invitan a sonreír. Nos presentan grandes oportunidades para impulsar el crecimiento, los nuevos modelos de negocio y la reducción de los costes. Me refiero a las oportunidades alrededor de los nuevos canales digitales de distribución, la integración con los ecosistemas, los nuevos métodos de trabajo, el viaje a cloud o la apertura de los mainframes que soportan los procesos y los datos más core. En este contexto, es normal que las compañías necesiten planes para sus mainframes. Es en este momento cuando empiezan a asomar en el horizonte algunas brumas grises que condensan los retos de la modernización.
Retos de la modernización de aplicaciones de mainframeCuando observamos las necesidades de los bancos o de las aseguradoras, como compañías con procesos y datos muy centrados en los mainframes, podemos resumir los retos de la modernización en unos pocos muy relevantes:
A estas alturas, la banda sonora electrónica suena ya más industrial y sucia cuando además aparece un nubarrón amenazante que tapa el cielo y exige que las respuestas a los retos se articulen como Programas de modernización integrados y acompañados de business cases realistas para soportarlos. Para resolverlo, las compañías se asocian a un partner tecnológico que aportará la visión, la experiencia, el método y las herramientas aceleradoras. Más adelante en el artículo desgranaré cómo IBM Consulting está ayudando a nuestros clientes a volver a los cielos soleados.
Las posturas respecto a la modernización de aplicaciones mainframeSabemos que cuando una compañía debe abordar un programa de modernización de mainframes, típicamente adopta tres potenciales posicionamientos respecto a la estrategia:
En la primera de las posturas, la compañía básicamente invierte en optimizar sus activos, esto es, en la optimización de la plataforma y, en algún caso, en la optimización de aplicaciones. En esta postura existe un riesgo de pérdida de oportunidades competitivas por no abordar una aproximación que permita integrar el mainframe en un entorno de nube híbrida y, por tanto, de los procesos de negocio y los datos que soporta. Ante el segundo posicionamiento, la compañía adopta una aproximación más transformacional y holística. Donde se aprovecha de la opcionalidad que ofrecen algunas tecnologías para posicionar sus cargas allá donde tenga más sentido que estén. Las aplicaciones que deban mantenerse en el mainframe lo harán de una forma optimizada y abierta a integrarse con el nuevo contexto híbrido. Las que no tengan sentido que permanezcan, se descargarán por técnicas diversas, como refactorización, rearquitecturización o reescritura. Los riesgos de esta postura se asocian, lógicamente, a la complejidad técnica necesaria para disponer de opcionalidad (coexistencia, estandarización, etc). Finalmente, aquellas compañías que se posicionan en la tercera postura son las que buscan abandonar el mainframe y, cuanto antes, mejor. Para ello, acuden al uso masivo de técnicas de rehosting con emuladores o de refactorización mediante conversores automáticos de código. Los riesgos que podrían experimentar son los aumentos de costes operacionales ocultos, merma en requisitos no funcionales y consecución de beneficios a muy largo plazo. Bajo mi punto de vista, el segundo posicionamiento es el que ofrece mayores beneficios. Esto lo justifico porque permite a la compañía:
Evidentemente, cada compañía es un planeta con cielos soleados o lluvias perpetuas que tomará su posicionamiento en base a sus necesidades o puntos de dolor particulares.
El framework para la modernización de mainframesComo mencionaba antes, en IBM Consulting tenemos la experiencia de muchos años ayudando a clientes a modernizar sus aplicaciones mainframe de forma programática, cubriendo sus retos particulares. Para ello, estoy orgulloso de haber liderado la definición de nuestro IBM Consulting Mainframe Modernization Framework, que hemos enriquecido a partir de las experiencias, los proyectos con nuestros clientes y el dominio de tecnologías aplicables a los zSystem. El framework está formado por seis workstreams que aportan diferentes capacidades, aceleradores e iniciativas assetizadas. La idea es particularizar el framework a las necesidades de cada organización, independientemente de su posicionamiento respecto a la modernización, y acompañarlo del business case.
La fórmula del éxito para la modernización de aplicaciones mainframeResumiendo: las actuaciones de modernización que llegan a buen puerto se articulan como programas que despliegan las capacidades, métodos, herramientas de la plataforma y aceleradores que mejor se adaptan a la postura y las necesidades de cada compañía. Se trata de una modernización en sentido amplio, que necesita incluir además el business case que mejor la puede soportar. Aplicando esto, podremos volver a soñar con ovejas, con días soleados, cielos limpios y música electrónica. A soñar con las oportunidades que se nos presentan para impulsar el crecimiento, los nuevos modelos de negocio y la reducción de los costes. |