La
gente ha intercambiado bienes y servicios durante siglos. Con el tiempo,
esas relaciones basadas en transacciones han evolucionado y han
generado una disciplina de cadena de suministro completa, a menudo con
múltiples socios comerciales involucrados. El resultado: complejidad. Y
la complejidad puede introducir oportunidades para discrepancias,
disputas, fraude o corrupción.
Estos distintos problemas se hacen más frecuentes a medida que aumenta la complejidad, porque no todos dentro de la cadena de suministro registran transacciones y reconcilian sus libros de contabilidad de la misma manera, al mismo tiempo. En algunos casos, partes terceras de confianza, como las compañías de títulos inmobiliarios, se reconciliaron en nombre de varias partes asegurando que los artículos se intercambiaran como se había prometido, los fondos estaban disponibles y los pagos se hicieron. Sin embargo, estos métodos resultan ser insuficientes para manejar muchas de las complejas transacciones y regulaciones actuales. Además, históricamente no abordaron muchas de las transacciones vulnerables.
Con el auge de una economía compartida, se están desarrollando nuevas formas de simplificar o agregar valor a las transacciones a un ritmo creciente. De los sistemas de pago a las redes peer-to-peer, la forma en que creamos y consumimos bienes y servicios está cambiando la forma en que realizamos las transacciones y cómo debemos contabilizar esas transacciones.
Por lo tanto, las empresas de hoy en día necesitan formas sincronizadas para registrar las transacciones y reconciliar los libros con sus socios comerciales.
Sin embargo, a medida que los Directores en Tecnología y otros líderes tecnológicos comienzan a adoptar tecnologías para agilizar la conciliación mutua de estas transacciones, no pueden perder el foco en la seguridad. El estudio del costo de la infracción de datos del Instituto Ponemon calcula que el costo total promedio consolidado de una violación de datos creció de $ 3.8 millones a $ 4 millones de dólares en 2016 – haciendo que los registros de transacciones de salvaguardia sean críticos para prevenir manipulaciones y proteger la seguridad de información confidencial.
Mejorando la seguridad para los libros contables digitales
Las predicciones tecnológicas emergentes se hacen cada año. Una de esas tecnologías emergentes que aportan un tremendo valor a las transacciones comerciales es blockchain.
Blockchain es todo sobre seguridad, por lo que toda la tecnología asociada fue diseñada para ser segura. Blockchain facilita las transacciones en línea entre los participantes de la red empresarial. Es “inviolable” en el sentido de que revela cualquier alteración de los datos y requiere consenso de la red para aceptar esas alteraciones. Esas empresas pueden estar a miles de kilómetros de distancia y las transacciones pueden ocurrir en cualquier momento del día sin tener que someterse al esfuerzo de mano de obra para obtener el acuerdo de cada parte. La negociación de términos para la concurrencia de la transacción está contenida en la lógica llamada código de cadena (chain code en inglés).
Pero no todos los blockchain se crean iguales. Algunos son públicos (a menudo descritos como sin permisos), donde cualquiera puede acceder y agregar datos a una cadena de bloque anónimamente. Otros blockchains facilitan las transacciones en línea entre blockchains autorizados, también llamados blockchains privados, donde los participantes son conocidos y necesitan permiso para acceder, leer o agregar información al blockchain.
Por ejemplo, blockchain público, sin permisos, como el tipo utilizado por la criptomoneda bitcoin, genera confianza y mantiene la seguridad a través de la visibilidad y las validaciones de consenso. Mientras que un blockchain de permisos como el Hyperledger Fabric ™ de código abierto, uno de los proyectos de Hyperledger alojados por The Linux Foundation, da un mayor control sobre la información que cada participante ve para preservar la privacidad de los activos y los términos y condiciones entre las partes.
Como explicó el autor, consultor y empresario Don Tapscott en una sesión en la reciente conferencia IBM InterConnect 2017, tanto la arquitectura blockchain como los recursos informáticos utilizados por los participantes en la red ayudan a mantener la seguridad. Cada bloque contiene varias transacciones registradas en un cierto período de tiempo. Una vez validado un bloque, se conecta a la cadena de bloques.
Según Tapscott, los blockchains son difíciles de hackear. Para comprometer un bloque, el actor tendría que hackear toda la cadena.
Hackear un blockchain público, sin permiso implicaría entrar en no solo una computadora, pero potencialmente en millones de computadoras simultáneamente, todos ellos utilizando altos niveles de cifrado y todos ellos monitoreando cada intento de acceso no autorizado.
A pesar de los obstáculos para comprometer un blockchain, se puede hacer. Y dado que las redes de blockchain implican transacciones de activos altamente valiosos -como la cibercapitalidad, los diamantes, la energía u otros activos- mantener la mayor seguridad es crítico.
Innovando con blockchain – con seguridad
Blockchain presenta importantes oportunidades para las empresas – en áreas como la lucha contra la corrupción, la reducción de las controversias y la lucha contra el fraude. Para mejorar la eficiencia y mantener sus posiciones competitivas, los primeros adoptantes están aprovechando la oportunidad que presenta la tecnología blockchain para transformar sus redes de negocios.
Y aunque blockchain es una tecnología emergente, una serie de iniciativas y soluciones de blockchain están disponibles que ayudan a abordar los requisitos de seguridad de las organizaciones empresariales, incluyendo aquellas en campos altamente regulados como los servicios financieros, el gobierno y el sector salud.
Obtenga más información acerca de cómo funciona blockchain y cómo los primeros en adoptar nuevas tecnologías están explorando medidas de seguridad adicionales para que blockchain esté listo para la empresa.