• contacto@clovat.com
  • (33) 3630.2942

En 2023, las organizaciones de España se han enfrentado a un nivel de presión sin precedentes para transformarse digitalmente con el auge de la IA generativa, así como a imperativos como la sostenibilidad, la productividad laboral y la seguridad. El «Cloud Transformation Report«, una nueva encuesta global del IBM Institute for Business Value (IBV), descubrió que muchas empresas líderes comparten una base común para la transformación digital: una clara estrategia de nube híbrida.  Estas empresas citan varias ventajas clave de utilizar un enfoque de nube híbrida para impulsar la transformación empresarial, como la modernización, la agilidad, la seguridad, la sostenibilidad y la capacidad de desbloquear el poder de la IA generativa.

A continuación, echamos un vistazo a los factores clave que influyeron en la transformación de la nube durante el año pasado y lo que significan para las empresas en su viaje de modernización de la nube:

 

Consideraciones para adoptar la IA generativa

Este año, la IA generativa captó la atención de los líderes empresariales, pero también planteó preguntas como ¿cuál es la base adecuada para acelerar y ampliar el impacto? Para muchas organizaciones, la respuesta es un enfoque de nube híbrida. El nuevo estudio encontró que el 67% de los adoptantes de la nube híbrida en España ya han establecido políticas formales a nivel de toda la organización para dirigir su enfoque hacia la IA generativa, similar a la media mundial (68%).

Con el aumento de la IA generativa, llega una afluencia de datos. Aunque esto puede impulsar enormes innovaciones empresariales, también requiere consideraciones estratégicas. Al ejecutar una estrategia de IA, las empresas deben tener en cuenta su capacidad informática actual, dónde residen los datos -en la nube, en las instalaciones, en el perímetro-, cómo se accede a los datos, los controles de seguridad necesarios y cómo utilizar eficazmente las inversiones en tecnología existentes. Además de ayudar a mejorar la fiabilidad y el rendimiento, un enfoque de nube híbrida puede permitir una mayor agilidad con la capacidad de conectar la nube y los entornos locales, eliminando las barreras a los flujos de trabajo flexibles de IA.

 

Abordar los problemas de seguridad y conformidad

Cuando se trata de IA generativa, las empresas también están preocupadas por la posible exposición de datos confidenciales. El 47% de los líderes de la nube en España citaron las preocupaciones sobre la ciberseguridad o la privacidad y confidencialidad de los datos y la información como el obstáculo clave en su impulso para implementar la IA generativa. A nivel global, los resultados indican que las industrias altamente reguladas están sopesando cada vez más los riesgos, como la seguridad, al considerar la tecnología. Estas organizaciones son menos propensas a tener un enfoque formal de la IA que otras industrias, pero están mostrando progresos. El 57% de los bancos y organizaciones de mercados financieros, el 54% de las aseguradoras y el 54% de las instituciones de ciencias de la vida/farmacéuticas han adoptado hasta ahora un enfoque formal de la tecnología.

Para las industrias altamente reguladas que tienen la tarea de salvaguardar datos críticos, hay mucho en juego. Para evitar puntos ciegos, una estrategia de seguridad holística que proporcione visibilidad en toda la infraestructura de nube híbrida es vital para mitigar el riesgo.

 

Superar los retos de las competencias

El informe también muestra la persistencia de obstáculos para una adopción más generalizada de la nube, quizás ninguno tan grande como la actual falta de competencias. El 49% de los responsables de la toma de decisiones en España afirman que los conocimientos sobre la nube siguen siendo un reto considerable (por debajo de la media global, 58%) y el 72% de las organizaciones han creado nuevos puestos para cubrir la necesidad de conocimientos sobre la nube (igual que la media global, 72%). Globalmente, dentro de cada sector, esta deficiencia es aún mayor: el 79% en sectores muy regulados como la banca y los mercados financieros, así como el 81% en transporte y viajes, y el 79% en productos químicos y petróleo.

 

Poner las iniciativas de sostenibilidad en el punto de mira

Recientemente, la sostenibilidad se ha vinculado a objetivos empresariales más amplios y se ha convertido en una mayor prioridad para las inversiones en tecnología de organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, a medida que crece la IA generativa, también lo hace el aumento del procesamiento de datos necesario para las cargas de trabajo de IA, lo que puede plantear nuevos retos para las organizaciones que buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con las herramientas adecuadas, la nube puede ayudar a las empresas a realizar un seguimiento, gestionar e informar sobre los objetivos de sostenibilidad, incluso para socios y terceros. De hecho, nuestros hallazgos determinaron que el 45% de los responsables de la toma de decisiones en España confirman que ya están utilizando la nube para ayudar a implementar, realizar un seguimiento y gestionar los objetivos de sostenibilidad internamente.

 

Mirando al futuro

Con más empresas embarcadas en sus viajes de IA, será fundamental para estas organizaciones asegurarse de que cuentan con la infraestructura y el talento adecuados para respaldar estas iniciativas. Las organizaciones que cambien a una estructura de datos ágil y segura con una arquitectura de nube híbrida serán probablemente las ganadoras del mañana, armadas con una base sólida para competir en el panorama futuro impulsado por la IA.