• contacto@clovat.com
  • (33) 3630.2942

Samuel Sierra, director de IBM Garage España

En IBM Garage, estamos colaborando con nuestros clientes para poner la innovación en el centro de sus organizaciones. Muchas compañías vienen a nosotros para hablarnos de sus desafíos más significativos y, trabajando juntos con profesionales con experiencias y conocimientos multidisciplinares, entre los que se encuentran diseñadores, tecnólogos, arquitectos y desarrolladores, intentamos resolver esos desafíos y llegar a resultados transformacionales y duraderos.

Recientemente, ASTEX, la empresa líder en formación en idiomas para empresas, vino a vernos a IBM para hablar sobre el siguiente reto: cómo evolucionar su plataforma de e-learning para convertirla en referente del sector.

Mediante la realización de talleres con la metodología de IBM Garage enfocada en el usuario, los equipos de ASTEX y de IBM construimos 3 productos mínimos viables utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson disponible en IBM Cloud enfocándola en crear una mejor experiencia de aprendizaje para los estudiantes. En concreto, se utilizaron las soluciones IBM Watson Assistant, IBM Watson Natural Language Understanding, Knowledge Studio, IBM Watson Studio e IBM Watson Discovery para probar que el proyecto era viable.

Por ejemplo, IBM Watson Assistant fue utilizado en la construcción del tutor virtual “siempre disponible”, el cual acompaña al alumno durante todo su aprendizaje, le guía en su navegación por la plataforma y es capaz de ayudarle a responder dudas que le puedan surgir sobre su formación. Además, permite poner en práctica el speaking, gracias a la posibilidad de tener conversaciones dirigidas en cualquier momento.

Por su parte, las capacidades de aprendizaje de IBM Watson Studio se aplicaron en la construcción de la prueba de nivel tanto escrita como oral que ahora es más corta y dinámica para el estudiante. La capacidad de IBM Watson Discovery fue utilizada para la creación de los planes de formación personalizados, únicos para cada alumno y creados en base a su experiencia, errores, preferencias y necesidades de aprendizaje.

Gracias a esta solución basada en IA, ASTEX ha podido mejorar la experiencia de sus clientes corporativos, adaptando las experiencias de aprendizaje a las necesidades de cada alumno y llevando su plataforma a otronivel. Por ejemplo, la prueba de nivel ha pasado de durar un mínimo de 40 minutos a unos 10 minutos. Además, se han podido diseñar planes de formación todavía más a medida y conseguir una interacción mayor de los alumnos con su formación gracias al acceso a un tutor virtual 24×7.

“Gracias a las capacidades de Inteligencia Artificial de IBM Watson, hemos mejorado y construido unapotente plataforma en idiomas, haciendo que la experiencia de cada alumno sea única y situándolo en el centro como protagonista de su formación” asegura Alfonso de la Torre, director de ASTEX Empresas.