• contacto@clovat.com
  • (33) 3630.2942

Los negocios y sus operaciones no son ajenos al impacto de la coyuntura internacional, hay una necesidad por combatir el resultado que la situación macroeconómica actual está generando en las empresas y en la sociedad. Para ello, es fundamental desarrollar nuevas capacidades como la adaptabilidad, la resiliencia, la agilidad o la búsqueda de eficiencias; lo cual supone, en la gran mayoría de casos, transformar la forma en que las empresas gestionan sus negocios, incorporando la digitalización y los últimos avances tecnológicos como elementos clave de esta transformación.

Al mismo tiempo, son numerosas las compañías que no consiguen abordar procesos de transformación con éxito, 9 de cada 10 CEO encuestados afirman haber llegado apenas al 30% del resultado que se esperaba de la transformación acometida en los últimos dos años.


Desde IBM Consulting, analizamos varios factores que condicionan este aspecto:

  • Falta de esponsorización desde el más alto nivel de la compañía.
  • Limitaciones de recursos internos para abordar una transformación 360º, que no se corresponde con el núcleo del negocio.
  • Complejidad del gobierno con múltiples departamentos internos y proveedores externos que cubren parcialmente esa transformación.
  • Falta de sincronía entre la transformación tecnológica (IT) y la de los procesos de negocio.
  • Falta de involucración de los proveedores externos con los objetivos de negocio de la compañía.

  • Ausencia de una estrategia de gestión del cambio eficaz que aborde aspectos culturales y de comunicación en el corazón de las organizaciones.

Esta es la razón por la que desde IBM Consulting hemos desarrollado un nuevo modelo de Transformación y Operación (T&O) para nuestros clientes, cuyo elemento clave es la co-participación. Asumimos conjuntamente los compromisos derivados de esa transformación, al tiempo que se mitigan los riesgos citados anteriormente mediante las siguientes premisas:

  • Creación de un marco de gobierno donde el cliente e IBM Consulting validen desde el más alto nivel (CEO – CxO) el modelo.
  • Compromiso de IBM Consulting sobre los resultados de la transformación de principio a fin, asumiendo la operación del IT y de los procesos de negocio, ejecutando la transformación en tres dimensiones: tecnología-procesos-personas.
  • Ejecución coordinada bajo IBM Consulting de las transformaciones tanto tecnológica (IT) como la relativa a los procesos de negocio.
  • Compromiso contractual de los resultados acordados, alineados con los objetivos de los negocios e incluyendo eficiencias sobre el Totex.
  • Evolución y desarrollo con inversiones a lo largo del proyecto, para acometer la transformación y la obtención de eficiencias.

Para abordar estos proyectos, en IBM Consulting contamos con una organización internacional de más de 20.000 profesionales a nivel global donde 800 consultores y especialistas están localizados en Iberia, repartidos en 4 centros locales (Madrid, Barcelona, Cáceres y Braga), en un plazo de 10-12 semanas, y a partir de a una metodología de “Discovery” junto a nuestros clientes, abordamos las distintas posibilidades de transformación tecnológica, de operaciones y procesos para los diferentes ámbitos de las empresas: desde  el área de atención y experiencia de clientes, hasta el área financiera, pasando por compras, recursos humanos, marketing digital, etc.

Gracias a estos modelos de T&O de IBM Consulting y a la implementación de nuevas tecnologías de automatización y análisis avanzado (IA), nuestros clientes, especialmente aquellos pertenecientes a sectores tan estratégicos como las telecomunicaciones, la banca o las energéticas, han conseguido llegar a más del 25% de eficiencias operativas, reducir un 35% el tiempo de respuesta o lograr un incremento de productividad en cifras de hasta dos dígitos.

Si algo hemos aprendido en todo este tiempo, es que la colaboración con empresas especializadas es imprescindible para abordar los grandes retos a los que hoy nos enfrentamos. Y, para ello, es primordial contar con los mejores “socios”, que ofrezcan resultados concretos, eficaces y económicamente sostenibles a lo largo de los años.