• contacto@clovat.com
  • (33) 3630.2942

En mis conversaciones con los clientes sobre su jornada hacia la nube, es evidente que muchos ven la nube como su objetivo final en lugar de considerar los entornos de nube como una capacidad dentro de su infraestructura de TI en su conjunto.



En mi experiencia, este tipo de enfoque de implementación único no generará los resultados esperados. Un enfoque más eficaz consiste en aprovechar una estrategia de nube híbrida que le permita aprovechar al máximo lo que ofrecen tanto los entornos on premises como de nube.



De hecho, las investigaciones demuestran que las empresas han obtenido 2,5 veces más valor empresarial con un enfoque de nube híbrida en comparación con un enfoque basado exclusivamente en la nube pública.



Migrar a la nube o no migrar? Esa no debería ser la cuestión


Cuando se adopta un enfoque híbrido, uno ya no se pregunta “¿Migrar a la nube o no migrar?”, sino más bien “¿Cuál es el problema que intento resolver?” y “¿Qué entorno y flujos de trabajo dentro de mi infraestructura ofrecerán la mejor solución?”


Vea el siguiente ejemplo:


Caso de uso para aprovechar una infraestructura de nube híbrida


Problema: Mis cargas de trabajo de misión crítica necesitan una solución de recuperación ante desastres que me garantice el acceso a mis datos de forma confiable, en caso de necesidad. Siguiendo el proverbio, no quiero jugármelo todo a una sola carta. Tampoco tengo la capacidad de almacenar on premises una segunda copia de todos estos datos.

Solución: La recuperación ante desastres es un caso de uso de la nube pública. En un escenario como este, los datos que se encuentran principalmente en un entorno on premises podrían trasladarse a la nube para el almacenamiento de las copias de seguridad, realizando una réplica casi en tiempo real en el entorno on premises con la que se garantiza la consistencia de los datos.


Flujo de trabajo híbrido: Para este caso de uso, se necesita un software diseñado para un flujo de trabajo híbrido. Esto significa que el software proporciona la misma interfaz de gestión consistente que suele ejecutar en su entorno on premises, así como en la nube pública. Además, esto le proporciona una visión holística de toda su infraestructura de TI.


La importancia de la infraestructura on premises en su jornada hacia la nube


Existen tres procesos o modelos de transición de aplicaciones y cargas de trabajo a entornos de nube:


Nativos de la nube. Aplicaciones y servicios nativos de la nube que utilizan herramientas de infraestructura y microservicios de nube para ejecutar la carga de trabajo.



Lift and shift. Aplicaciones originalmente diseñadas para ejecutarse en entornos on premises que ahora se trasladan para ejecutarse en entornos de nube. Aunque esto puede ser una opción de implementación en la nube, es posible que no obtenga el verdadero valor operativo y de escala de este enfoque.


Refactorizado (modernizado). Aplicaciones diseñadas originalmente para el consumo on premises que se reescriben mediante arquitecturas de microservicios en la nube o contenedorizadas. Tal vez su aplicación no sea nativa de la nube, ¡pero se comportará como si lo fuera!



Independientemente del punto en el que se encuentre en su jornada hacia la nube, y por jornada me refiero a si gatea (lift and shift), camina (modernizar) o corre (flujos de trabajo híbridos), es fundamental mantener las inversiones en su infraestructura on premises.


Un estudio realizado en 2021 por Forrester Consulting reveló que la mayoría de las organizaciones encuestadas habían retrasado las actualizaciones de la infraestructura un par de veces o más en los últimos cinco años, dando prioridad a otras iniciativas de TI frente a las inversiones en infraestructuras on premises.


Tras los retrasos, la mitad de los responsables de la toma de decisiones en materia de TI detectaron vulnerabilidades de seguridad, el 44 % informó costos más elevados y el 39 % experimentó restricciones de compatibilidad.



El estudio hace hincapié en que “[la] continuidad del compromiso con la computación tradicional no supone una incapacidad para avanzar”.


Cree una estrategia de nube híbrida que satisfaga las necesidades actuales de su negocio y que pueda escalarse para alcanzar sus objetivos futuros


El mantenimiento de su entorno on premises es fundamental para una estrategia sostenible a largo plazo. Asegúrese de que sus inversiones en infraestructura están preparadas para el futuro, garantizando que se diseñan con un enfoque de flujo de trabajo híbrido en mente, de modo que su empresa esté respaldada en cada etapa de su jornada hacia la nube.


En pocas palabras: cree una estrategia híbrida que le permita aprovechar tanto los entornos on premises como en nube, así como una infraestructura de TI que se pueda escalar para satisfacer sus necesidades.


El equipo de IBM Storage conoce los desafíos a los que se enfrenta y ha equipado a la familia IBM FlashSystem con un software que le proporciona una vía de entrada a la nube. Todas las soluciones FlashSystem vienen equipadas con IBM Spectrum® Virtualize, una premiada base de software que proporciona almacenamiento simplificado entre entornos heterogéneos.


Con Spectrum Virtualize en las instalaciones (incluido con IBM FlashSystem) e IBM Spectrum Virtualize for Public Cloud, puede tener una única solución de nube para sus necesidades de almacenamiento, en lugar de un enfoque en silos, con diferentes soluciones para distintos proveedores.



Además, puede seguir optimizando su flujo de trabajo híbrido aprovechando software como IBM Storage Insights, basado en IA, que permite monitorear sus datos independientemente de dónde se encuentren almacenados, ya sea on premises o en la nube.