• contacto@clovat.com
  • (33) 3630.2942

La guerra moderna no consiste en mandar ejércitos a los países enemigos. La guerra moderna se libra con ciberataques y con la privación de tecnología clave. Así está castigando EE. UU. a China.


NVIDIA, compañía famosa por desarrollar tarjetas gráficas y ser un actor clave en el mundo del gaming, ha dicho que las autoridades estadounidenses les han prohibido exportar a China dos de sus mejores chips de computación para trabajos de inteligencia artificial.


Porque NVIDIA no solo hace GPU con iluminación RGB, sino que también es responsable de desarrollar los mejores chips para trabajo en entornos IA. Al igual que le pasa a AMD, IBM y demás compañías especializadas.


Esta medida podría paralizar la capacidad de las empresas chinas para llevar a cabo trabajos avanzados como el reconocimiento de imágenes y demás funciones clave en seguridad e investigación.


La compañía dijo el miércoles que la prohibición, que afecta a sus chips A100 y H100 diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático, podría interferir con la finalización del desarrollo del H100, el chip insignia que NVIDIA anunció este año.


NVIDIA dijo que los funcionarios estadounidenses le dijeron que la nueva norma "abordará el riesgo de que los productos cubiertos puedan ser utilizados en, o desviados a, un 'uso final militar' o 'usuario final militar' en China".


El anuncio supone una importante escalada de la ofensiva estadounidense contra las capacidades tecnológicas de China, en un momento en el que las tensiones se agudizan por el destino de Taiwán, donde se fabrican los chips de NVIDIA y de casi todas las demás grandes empresas de chips.


Un portavoz AMD dijo a Reuters que la compañía había recibido nuevos requisitos de licencia que impedirán que sus chips de inteligencia artificial MI250 se exporten a China, pero cree que sus chips MI100 no se verán afectados.


Sin los chips de NVIDIA y AMD, las organizaciones chinas no podrán llevar a cabo de forma rentable el tipo de computación avanzada que se utiliza en todos los ámbitos de la investigación actual con IA.


El reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural son habituales en aplicaciones de consumo como los smartphones, que pueden responder a consultas y etiquetar fotos.


Pero también tienen usos militares, como la búsqueda de armas o bases en imágenes de satélite y el filtrado de comunicaciones digitales con fines de inteligencia.


NVIDIA explicó que había contabilizado 400 millones de dólares en ventas de los chips afectados este trimestre a China que podrían perderse si las empresas asiáticas deciden comprar productos alternativos a los suyos.